Materia.

El ojo de dios. La nebulosa vigilante.

 

Una de las primeras cosas que aprendi de niño luego de enterarme que las niñas son malas fue que estoy echo de materia. Y dije: ahhhh ya! . La profesora decia: ” todo es materia “- era la forma mas resumida que seguramente encontro de evitar nuestras curiosidades infantiles. Hasta que tuve que lidiar con mi amiga de a lejitos, la querida Fisica, quien me dijo: “Sir, no solo la materia es todo, es absolutamente todo. No se crea, ni se destruye, siempre sera materia. Y dije nuevamente: ahhhhhhh ya!. Y la Fisica me ayudo a replantearme mis creencias hasta cierto grado. Por eso comparto con ustedes uno de los recientes textos que he leido y me ayuda a comprender bastantes cosas. Ademas que me a producido un estado de animo antes no conocido.

Acotacion: No sean prejuiciosos y terminen de leer completo.

¿Qué son las cosas visibles en los cielos que dios creo mediante su hijo primogénito? Entre ellas están el sol y los demás miles de millones de estrellas y objetos materiales que componen el universo. ¿Nos da la biblia alguna idea de cómo produjo Dios todo ello de la nada? Examinemos lo que dice la biblia a la luz de la ciencia moderna.

En el siglo XVIII, el químico Antonie-Laurent de Lavoisier estudio el peso de la materia. Observo que después de la reacción química, el peso del producto igualaba el peso total de componentes originales. Si se quema papel en oxigeno, pongamos por caso, la ceniza y los gases resultantes pesan lo mismo que el papel y el oxigeno originales. Lavoisier formulo la “ley de la conservación de la materia”. En 1910, They Encyclopedia Britannica expuso: “La materia no se crea ni se destruye”. Esta afirmación parecía razonable, al menos en aquel tiempo.

Sin embargo, la explosión de una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 puso de manifiesto un error en la ley de Lavoisier. En esa explosión de una masa supercrítica de uranio se formaron diferentes tipos de materia, pero su masa total era menor que la del uranio original. ¿A que se debió? A que parte de la masa de uranio se convirtió en una espantosa explosión de energía

Otro problema de la ley de Lavoisier sobre la conservación de la materia se planteo en 1952 con la detonación de un artefacto termonuclear (la bomba de hidrogeno). En aquella explosión, los átomos de hidrogeno se combinaron para formar helio. Pero la masa del helio resultante era menor que la del hidrogeno original. Una parte de la masa de hidrogeno se convirtió en energía, provocando una explosión mucho más devastadora que la de la bomba de Hiroshima.

Como demostraron estas explosiones, una mínima cantidad de materia puede convertirse en una enorme manifestación de energía. Esta relación entre la materia y la energía explica la potencia del sol, que hace posible nuestra vida y bienestar. ¿Cuál es la equivalencia? Pues bien, unos cuarenta años antes, en 1905, Einstein habría predicho una equivalencia entre la materia y la energía. Su ecuación E=mc2 es muy conocida. Una vez que Einstein formulo la relación, los científicos pudieron explicar porque ha brillado el sol por miles de millones de años. En el interior del sol se producen continuas reacciones termonucleares. De este modo, el Sol convierte cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrogeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que significa que unos cuatro millones de toneladas de materia se transforman a energía solar, una pequeña parte de la cual llega a la tierra y sostiene la vida.

Pero hay que decir que el proceso inverso también es posible. “La energía se convierte en materia cuando las partículas subatómicas chocan a altas velocidades y crean partículas nuevas y mas pesadas”, explica They World Book Encyclopedia. Los científicos logran esta reacción a una escala limitada, usando enormes maquinas llamadas aceleradores de partículas, en las cuales las partículas subatómicas chocan a grandes velocidades CREANDO MATERIA.” Estamos repitiendo uno de los milagros del universo: transformar energía en materia”, explica el doctor en Física Carlo Rubbia, ganador del premio Nobel.

Pero, ¿Qué tiene que ver este hecho con el relato bíblico de la creación? Pues bien, aunque la biblia no es un libro de texto científico, se ha demostrado que esta al día y concuerda con los hechos científicos. Este libro apunta de principio a fin a Aquel que creo toda la materia del universo, el Científico por excelencia. Así mismo, hace una clara referencia a la relación que existe entre la energía y la materia.

Por ejemplo, la Biblia invita a sus lectores a hacerse la siguiente reflexión: “Levanten los ojos y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales llamas aun por su nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque el también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta” (Isaías 40:26) [Cursivas mías] De modo que la Biblia dice que una enorme fuente de energía dinámica, el Creador, fue la causa de la existencia del universo, lo cual concuerda totalmente con la ciencia y tecnología moderna.Por esta razón, el relato bíblico de la creación merece un profundo respeto.

No hay nada mas que decir….por ahora..

Anuncios

5 comentarios en “Materia.

  1. interesante texto; pero hay algo que aun no
    me queda claro, eso de que la energia se transforma
    pero que lo reactantes no es igual al producto(terminos fisicos)
    creo que se equivocaron al decir eso
    ya que hay que recordar que cuando la materia se transforma
    no solo se va a producir materia masica(observable) sino
    tambien materia no masica (ejm: fotones) y la suma de estos
    seria el producto ; lo que algunos tacharon como erroneo el
    planteamiento de carlos rubia ya que se dice que solo tomo
    en cuenta la materia obsevable y electrones ionizados…
    la ciencia es falible asi que no existe la verdad absoluta
    y al decir que la materia no se crea ni se destruye es muy
    lucido pero aun nadie ha rebatido con argumentos logicos.
    !asi que esta terminologia aun se sigue usando!
    !ahh…y eso que las niñas son malas te recuerdos que
    aun existimos las buenas!..xD…sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s